Umbral


La palabra «umbral» [soglia] no significa solo la línea de tránsito entre la calle y el interior de la casa, sino que al mismo tiempo se usa en sentido metafórico para indicar un límite entre lo interior, lo que pensamos, lo que vemos, lo que podemos llegar a ver, lo que debemos ver y lo que en última instancia vemos y determina una realidad que puede ser compartida, o sea entre nuestro interior y la observación del mundo.

GHIRRI, Luigi ~ Lecciones de  fotografía, clase del 19.01.1990.

¿Qué mejor forma de comenzar a escribir que escribiendo sobre comienzos?

El punto en el que uno está dentro o fuera, empieza o acaba, nace o muere, es un umbral. Umbral es una palabra que remite, si no etimológicamente en sentido estricto, sí en otros muchos a la idea de sombra (umbra), de paso del abierto al cerrado, de la naturaleza al refugio, a estar a cubierto.

En cambio, la palabra italiana que vendría a ser su equivalente, soglia, nos dirige en una dirección complementaria, la del suelo, el pavimento distintivo que nos indica que nos encontramos en un hogar.

Es nuestro deseo apropiarnos de dicha ambivalencia y hacer pasar por el umbral de este blog todo tipo de objetos: antiguos, modernos, comunes, extraños, etéreos, físicos, en la esperanza de que el tránsito será una experiencia de por sí interesante y abierta a dar cobijo a todo aquel que quiera detenerse y mirar a través.

2 comentarios en “Umbral

  1. Después de tan sugerente reflexión me gustaría incidir en una cuarta dimensión del umbral, por decirlo de alguna manera, que es su degradación en el tiempo, un estadio mucho más atractivo si cabe, pues aunque pudiera pensarse que supone la destrucción progresiva de una transición entre dos medios, realmente consigue fortalecer sus vínculos, multiplicar sus funciones e interacciones, y potenciar un umbral que ya no se sabe muy bien dónde acaba o dónde empieza, pero que curiosamente se hace más presente…

    «La arquitectura es una sucesión gradual de límites, y es cierto también que frente a los controlados umbrales pensados entre los espacios, el tiempo consigue establecer una impredecible distorsión en cuanto a sus distintas relaciones: el exterior cada vez se introduce más en el interior, las conexiones entre las diferentes estancias se hacen igualmente más permeables…»

  2. Se entiende que hay muchas formas de afrontar los diversos aspectos de que se puede hablar en arquitectura, y que el tiempo es uno de los capitales; no obstante, dado que se trataba de una presentación no pretendíamos ni mucho menos agotarlos, más bien sugerir los que no mencionamos pero que son igualmente importantes, y si se desvelan en comentarios tan acertados estaremos muy satisfechos.

Deja un comentario