Desplazamiento

Lo mismo que el óptico que gradúa nuestra visión comenzando por mostrarnos las letras más gordas y separadas espacialmente, así experimenta el artista: pasando de la imagen objeto, separado y espacialista, del objeto próximo y real, a la imagen lejana de ideas, a la imagen vacía, disminuyendo la letra para que no sea un estorbo. Este es el problema: acercar o alejar.

OTEIZA, Jorge de

Pienso desde el convencimiento que sintetizar es mentir. Por ello desistía habitualmente de plasmar mis pensamientos o sentimientos, por ahorrarme de alguna manera el sobreesfuerzo y la frustración de no conseguir transcribir fidedignamente, no lo que siento o pienso en ese nuevo instante, sino lo que recuerdo de aquello en el momento justo de iniciar la escritura.

No fue hasta hace muy poco cuando reparé en que es precisamente en ese margen, en ese desacompasamiento, donde se encuentra el verdadero sentido del arte. En el sentido mismo de la palabra transcripción, en ese desplazamiento necesario que se produce de un plano, puede que mental, a otro, físico. En el desplazamiento de un lugar a otro, de un medio a otro. De un lenguaje a otro distinto, o del dibujo a la palabra y viceversa.

El hecho de verme en la necesidad de resumir[me] para ser entendido, ha provocado una recreación verosímil de aquellas sensaciones; quizás porque el sentido completo de la idea no empezó a completarse hasta el momento justo de empezar a escribir.

De la misma manera que un lanzador de esgrima enfoca a su adversario y no a su propio puño para golpear más eficazmente en el blanco, el distanciamiento respecto del proyecto, el relato en este caso, o más precisamente respecto de su contenido, permite observar la complejidad en su conjunto hasta entrever su esquema organizativo, su todo, de una manera mucho más despejada y menos artificiosa. Como si las ideas y comentarios sobre las que no reparamos diariamente permanecieran escondidas hasta el día y momento adecuado, aguardando furtivamente para atacar en el momento justo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s