Plazas

Una democracia presupone que la gente puede considerar otras visiones aparte de la propia, tal como estableció Aristóteles en su Política. El filósofo entendía por «diferencia» algo más que identidad (de raza, género o clase); para él incluía también la experiencia de realizar acciones distintas, de maneras que no concordasen del todo. Su esperanza era que cuando una persona se acostumbrase a una mezcolanza compleja y diversa, dejaría de reaccionar violentamente cuando se viera ante algo extraño o contrario. Este proceso sólo ocurre en la ciudad, y especialmente en su ágora.

Pero las diferencias deben interactuar entre ellas. El ágora ateniense lo conseguía de dos maneras: no teniendo apenas barreras visuales, con lo que los ciudadanos no experimentaban una compartimentación física, y estableciendo un espacio para retirarse del ajetreo. Esto ocurría en el borde, donde había una zona límite de transición fluida entre lo privado y lo público.

Este ejemplo muestra cómo la construcción de teatros y plazas puede servir para usos democráticos. La plaza prepara a la gente para el debate; el teatro disciplina visualmente su debatir.

SENNETT, Richard ~ Spaces of Democracy, 1998

Plazas es una obra producida para el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A Córdoba) como parte de una residencia artística realizada entre agosto y septiembre de 2020. Recoge y representa noventa espacios públicos clasificados en tres escalas: la nacional, la continental y la mundial, documentando sus perímetros construidos e incorporando algunas de las arquitecturas que les dan sentido. La comparativa permite ofrecer un panorama de soluciones formales al problema de la vida colectiva en todo tipo de épocas y culturas.

Plazas is a graphic work produced for C3A Córdoba as part of a residency program carried out in the summer of 2020. It selects and portrays ninety public spaces classified in three different scales: national (Spain), continental (Europe) and worldwide, documenting their built perimeters while also including some of the architectures which add to their profound meaning. This overview aims to present a panorama of formal solutions to the issues of collective life through the lens of varied historical settings and cultures.


Plazas puede visitarse hasta el próximo 15 de noviembre en el C3A Córdoba como parte de la exposición conjunta Limes. En la sombra de la razón, comisariada por Miguel Ángel Moreno Carretero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s