
iocus: latín, «diversión, pasatiempo; chiste, juego», del protoindoeuropeo *iok-o-, de *iek- «pronunciar».
locus: latín, «lugar, sitio; consideración, posición; morada, posesión; oportunidad, circunstancia; punto», del protoindoeuropeo *slok-o-?, o bien *stel- «ordenar, colocar».
El hecho de que durante este siglo, por primera vez en la historia, haya más población urbana que en zonas rurales, representa una encrucijada para la ciudad como realidad física y social. El de habitante o usuario es un papel cada vez más complejo y activo, que busca y crea continuamente tácticas para orientarse, participar del medio y reflejarse en él.
Con Iocus, nuestro estudio refleja, a través de una muestra de su producción durante los pasados cuatro años, esa relación posible entre los elementos o formas que constituyen la ciudad y la mecánica del juego. Edificios, manzanas y plazas se estudian en la combinatoria que generan cuando se trabaja con sus cualidades inmediatas: escalas, lugares y tiempos.




Iocus · juego | ciudad fue una exposición monográfica sobre A Contrapelo celebrada en Arquemí. Estudio y Galería de Arquitectura, Sevilla, entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre de 2019.